sábado, 28 de septiembre de 2013

LOS 4 CHICOS DE FOREST HILL

Nueva York año 74. Al igual que otros chicos en otras ciudades del mundo, estos 4, y en un contexto suburbial del distrito de Queens; barrio de Forest Hill, zona realmente deprimida; crecen en el desánimo del que ante sus ojos el panorama social, es poco esperanzador. La semilla del PUNK estaba empezando a germinar en el mundo occidental. Los Grandes Dinosaurios del Rock Americano y Europeo, poco a poco se extinguirán, y su virtuosismo, excesivo folk y progresismo rockero, no les servían de fuentede inspiración, en absoluto.
Los 4 chicos de Forest Hill; al igual que otros chicos de otras ciudades del mundo, entre drogas y alcohol, acrecentaron la distancia entre la realidad social y su "verdadera realidad - NO FUTURE -".
Aun asi , había tiempo para hablar de musica, reunirse en garajes, para "aporrear" instrumentos de 2ª mano, que compraban con el poco dinero que ahorraban.
Ellos eran,:  Tommy -el sagaz-, Johnny -el canalla-, DeeDee -el crapula- y Joey -el extraño-, y  escuchaban musica de los Stooges,de Alice Cooper. Pero todo cambió cuando fueron a ver el concierto de los New York Dolls; de vuelta al barrio, los 4 chicos de Forest Hill, decidieron  crear un vinculo,una banda, hacerse hermanos. Tommy, tocaría la bateria, Johnny la guitarra, DeeDee al bajo y Joey sería el cantante; para el nombre usarían el sobrenombre que ya tenía DeeDee... Ramone.
A partir de entonces todo cambió en el mundo del Rock 'n' Roll.
Musicalmente y socialmente todo era muy lineal, muy aburrido, las modas, los colores, el ambiente. Los cantantes y grupos de moda actuaban en grandes recintos y T.V; asi que no había apenas locales que diesen oportunidades a esa nueva ola musical creciente, que cada dia se hacía más grande.
THE RAMONES, ya habian conseguido montar un primer gran tema " JUDY IS  A PUNK"; aquello sonaba fantastico, era distinto a todo lo que musicalmente se podía imaginar.
Solo quedaba buscar un local donde dar el primer concierto. Asi surgio la idea de tocar en el "famoso"- por aquel entonces- CBGB del Bowery ( barrio de Manhatan entre Chinatown y Little Italy ); antro de moda entre el ambiente underground neoyorkino. Cuero y BLITZKRIEG BOP, fue como una explosión; divertido, emocionante, sorprendente, unico. En los siguientes conciertos en el CBGB ya compartían cartel con BLONDIE, PATTI SMITH, TELEVISION; marcando unas diferencias amplias, de las que hacen sentir que no tienen competencia alguna. Despues llegarían los llenos en el CBGB, la subida del precio de las entradas, las menciones en la ROLLING STONE, la mercadotecnia, y el salto a Europa. Pero no olvidemos que los 4 chicos de Forest Hill; al igual que otros chicos de otras ciudades del mundo, eran completamente diferentes, polos opuestos. Tommy -el sagaz-, Johnny -el canalla-, DeeDee -el crapula- y Joey -el extraño-, eran  fisica y quimica a punto de entrar en reacción, aunque por otra parte todo lo tuviesen bien claro y definido tanto su musica, como el concepto de grupo que querían ser. THE RAMONES ya no eran una banda de teloneros. Les había llegado el exito muy pronto, más por el sensacionalismo de la prensa de Nueva York que se hacia eco de la actitud del publico en sus conciertos ( lanzamientos de botellas, etc. ), que por sus canciones en sí, el resultado de todo ello hizo que en Nueva York,  y a traves de el productor de los SEX PISTOLS, se conociesen los dos grupos, surgiendo así la idea de la aventura Europea.
En Inglaterra, en el 76, tocan ante 3000 personas, entre ellos los miembros de SEX PISTOLS, JOE STRUMMER y el resto de THE CLASH, los DAMNED, la gloria del PUNK se rendia ante sus pies.
A partir de ahí, la reacción quimica de los 4 chicos de Forest Hill que hace que todo empiece a cambiar. Tommy- el sagaz- a la batería, decide dejar de ser miembro del grupo, definitivamente, para temporalmente y tras un parentesis, ser su productor musical; le sustituirá  Marky-la bestia-. Las peleas entre Johnny-el canalla- y DeeDee- el crapula- ( por cuernos;  la novia yonki de DeeDee, que tambien era yonki; se los ponía con Johnny ) en los Backstage, antes de los conciertos. Los egos de Joey- el extraño- que luchaba por un mayor protagonismo en la banda con Johnny y Tommy. Todo eso era PUNK, y desde ese punto los medios en U.S.A les dan la espalda, imponiendose un puritanismo muy tipico norteamericano.
Desde el disco ROCKET TO RUSSIA a ROAD TO RUIN, comienza una carrera compleja para el grupo, una huida hacia adelante, debido a que los exitos no teminaban de cuajar, que les obliga a contratar al afamado productor PHIL SPECTOR para la producción de lo que ellos opínan que será el mejor disco de la banda "END OF THE CENTURY" ( 1980 ). Durante la grabación SPECTOR los desquició con sus manías, aun así le dió un caracter diferente a lo publicado por THE RAMONES anteriormente, mas pop.
Diceseis años más de carrera hasta su último concierto en el 96, salpicados de conflictos; ideologicos y politicos entre Joey y Johnny; la drogadicción de DeeDee, peleas en programas de radio en directo, el dinero y el alcohol, posteriormente morirían, Joey y DeeDee; terminaron con la banda de PUNK-ROCK mas grande de la historía.
La historia y el negocio del Rock, a traves de los años, les ha hecho justicia, siendo quizás la banda más influyente en el mundo del rock 'n' roll.
Los 4 chicos de Forest Hill, salvaron el Rock 'n' Roll.




Mejor Disco de su carrera: ROCKET TO RUSSIA.
Mejor canción de su carrera: DO YOY REMEMBER ROCK & ROLL RADIO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario