martes, 10 de septiembre de 2013

Enemigos Publicos ( pero no tanto )

Corria la decada de los 60 y el fenómeno Beatle era ya un hecho consumado. Barrian literalmente. Salas y estadios completamente abarrotados, los programas de T.V en los que aparecían lograban máximas audiencias. Grandes grupos surgieron en este periodo, gente con mucho talento, que por lo tanto lograron firmar grandes canciones, pero que no alcanzaron las cotas de exito multitudinario que hubiera cabido esperarse de ellos, y siempre a la sombra de The Beatles.
Cuando The Rolling Stones aparecen en escena, ( 4 tipos con flequillo Beat, que tocaban blues y R&B de corte americano )de la mano de su manager A.Oldman, observaron el exito de Love Me Do, y comprobaron que quedaba mucho camino por recorrer. Principalmente , a nivel compositivo, The Beatles detacaban muy por encima; haciendose notar más aún que The Rolling Stones era casi un grupo de versiones. El carismático Bryan Jones, perdía la cabeza ( entre drogas y alcohol ) por conseguir componer un tema que les hiciera destronar a sus "colegas" Lennon-Mcartney y compañía.
Pero Oldman se dió cuenta del potencial que tenía entre manos, sobre todo con la pareja Jagger-Richards. Si The Rolling Stones sacaba "Come on", The Beatles lo hacía con "She Loves You".
Por aquel tiempo (año 63) ya existieron los primeros contactos entre The Beatles y The Rolling Stones. Hubo tratos de favor de cara a la compañía discográfica (DECCA), gracias a la generosidad de George Harrison, y Lennon y Mcartney les ceden un tema :      I WANNA BE YOUR MAN.
La Beatlemanía lo acaparaba TODO, Nºs 1, conciertos ante la Família Real Britanica, explosión del feómeno fan; entonces, fué cuando Oldman lo vió claro; una campaña de marketing en la que si The Beatles eran los chicos buenos, los Stones podían ser los "malos", alguien dispuesto a poner patas arriba la ciudad.
La campaña de marketing de Oldman fue redonda: "DEJARIA QUE SU HIJA SE CASARA CON UN ROLLING STONE?".
Despues lanzarían "Time Is On My Side ( nº 6 en las listas en el 64 ), y vendria la expansión de fans de The Rolling Stones, algunos de ellos cansados ya de la Beatlemanía.
De gira por America Keith Richards grabó un riff de lo que luego despues sería el gran exito de los Stones, ( I CAN'T GET NO ) SATISFACTION"; canción demoledora donde las haya, con un ritmo frenetico que se mete en la cabeza de todo aquel que la escuha, y con una letra verdaderamente anti-beatle.
Mientras The Beatles publicaban el album "REVOLVER", The Rolling Stones, sacaban al mercado"AFTERMATH", elevando aún más si cabe la rivalidad entre ellos, sobre todo alimentada por los medios de comunicacíon.El publico hizo el resto.
Tras el telón de los escenarios, crecía la amistad entre los miembros de las dos bandas, sobre todo entre Paul y Mick, ya que estos residían en Londres a mediados de los sesenta. Las colaboraciones en trabajos y los elogios, entre ellos, se producían de vez en cuando. Mcartney puso los coros en el tema de los Stones "We Love You", ademas de aceptar la invitación al salir en el programa de los propios Stones ROCK & ROLL CIRCUS. El respeto por sus trabajos también era mutuo, escalonando sus lanzamientos para evitar enfrentamientos.
Como detalle, en la portada del disco de The Beatles "Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band", hay una reseña en forma de "muñeco" que hace referencia a The Rolling Stones.
The Rolling Stones hacen lo propio con "Their Satanic Majesties Request", apareciendo los rostros de los 4 de Liverpool en el collage de la portada del disco.Buen rollo mutuo hasta el dia de hoy.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario