lunes, 13 de octubre de 2014

NWOBHM 35 aniversario.

Pero si es que el PUNK lo invadía TODO!!!!; fue un petardazo enorme para la sociedad, sobre todo en el Reino Unido, que es de donde proviene toda esta movída. Una tela de araña que atrapó al decadente ROCK de finales de los 70 con un oportunismo total.
Aunque musicalmente, el PUNK estaba muy apartado de la faceta tecnica, aportaba sin embargo, rapidez, rabia, y mala leche a todas sus canciones; y precisamente esas fueron las razones por las que, como un imán poderoso, magnetizáron al personal más sediento de caña.
Apenas unos UFO, THIN LIZZY ó JUDAS PRIEST alegraban la vida a la parroquia más rockera.
Pero, donde estaban el resto?.... Los BLACK SABBATH desconcertados tras la salida por la puerta de atras (tarjeta roja al MADMAN por drogotas) de OZZY OUSBORNE; los DEEP PURPLE tras MKII, también en un aparente pozo sin fondo, y LED ZEPPELIN escribiendo el final de su historia.
Al contrario del titulo de la canción de THE WHO ("THE KIDS ARE ALRIGHT"), los chicos no estan bien; ir a ver a los dinosaurios del ROCK te salía por aquel entonces por el ojo de una cara, supermegaconcierto en estadio ó similar; a lo que hay que unir el que la sociedad estába sumergída en una fuerte crisis socio-economica y una deprimida clase obrera había perdido la confianza en una pronta recuperación (os resulta familiar?); NO FUTURE rezaba la consigna del movimiento PUNK, y es que no era para menos. Pero no a todo el personal, le iba el rollo de los pelos encrestados y de colores, alfileres, y mucho menos eso de ir escupiendo a la peña; los PUNKIES eran una tribu pseudo-agresiva;  y a su vez inquieta, pusieron tambien de moda la autogestión de sus bandas y la publicación de sus discos a traves de las compañías de discos independientes. En la calle, el rockero, pudo verse apartado en un momento dado. Casi todo era PUNK; hasta el punto de que el mainstream lo atrájo a su orilla, lo edulcoró ( con las nuevas olas del pop  y los nuevos romanticos ) y terminó por devorarlo.
Paralelamente, a finales de los 70 -entre el 77 y el 79- empezaban a dar sus frutos los trabajos de muchas bandas rockeras britanicas, que rechazaron de lleno toda la movida PUNK; en este contexto, y dentro de una corriente de Pub-ROCK, muchas de estas bandas empiezan a dar sus bolos en pubs y en pequeñas salas ( al igual que los grupos de PUNK ),Como los de la cresta y el imperdible, suscriben la ética del “hazlo tu mismo” y se apoyan en pequeños sellos independientes antes de dar el gran salto multinacional. Su procedencia es dispar, llegan desde todos los rincones del Reino Unido.
Directamente, el PUNK y los rockeros de la NWOBHM eran, como dos perros de presa dentro de una misma jaula.
La NWOBHM ( siglas que abrevian del ingles, New Wave of British Heavy Metal- nueva ola del Heavy Metal Británico-)  terminó por explotar en el mitico "BANDGWAGON"-soundhouse-, sala donde se reunían legiones de rockeros, todos ellos melenas al viento, y sus chupas vaqueras, a ver  y, a oir a esa maravilla de bandas que irían a cambiar el Heavy Metal para toda la vida y que con las  míticas recoplilaciónes "METAL FOR MUTHAS" de 1980, vienen a demostrar el resurgir del Heavy Metal,tras el subidón PUNK.
El fenómeno de la NWOBHM conectó con fuerza y de manera directa con los más jovenes, que adoptáron del PUNK, esa rabia, mala leche y velocidad que tanto añoraban, y que los JUDAS PRIEST (muy inteligentemente) supieron añadir a su música. El sonido celestial de sus duelos de guitarra, ritmos a tumba abierta y voces al límite se escuchó en barrios de todo el globo. La estética de los héroes no tardo en permear entre la devota hinchada y en los extrarradios proliferaron el cuero, muñequeras de pinchos, las melenas, los vaqueros roídos y las mangas de la chupa cortadas.
La lista de bandas que parió la NWOBHM fué directamente acojonante, perteneciendo algunos de ellos a la galaxia del ROCK. Gente como IRON MAIDEN, SAXON- "SON OF A BITCH"-, TIGERS OF PANG TANG, SAMSOM, las GIRLSCHOOL, RAVEN, DIAMOND HEAD, PRAYING MANTIS, DEF LEPPARD (acusados de venderse a lo comercial), TANK....
Y su influencia fue determinante para la música ROCK en el futuro. Luego casi a mediados de los 80, vino una percepción más global de la industria músical, el dinero y el mainstream se encargarían del resto. Solo sobrevivieron los más grandes. Han pasado ya 35 años desde este maravilloso orgasmo que es la NWOBHM, y parece que fué ayer. Algo atemporal

No hay comentarios:

Publicar un comentario