.jpg)
Aunque musicalmente, el PUNK estaba muy apartado de la faceta tecnica, aportaba sin embargo, rapidez, rabia, y mala leche a todas sus canciones; y precisamente esas fueron las razones por las que, como un imán poderoso, magnetizáron al personal más sediento de caña.
Apenas unos UFO, THIN LIZZY ó JUDAS PRIEST alegraban la vida a la parroquia más rockera.
Pero, donde estaban el resto?.... Los BLACK SABBATH desconcertados tras la salida por la puerta de atras (tarjeta roja al MADMAN por drogotas) de OZZY OUSBORNE; los DEEP PURPLE tras MKII, también en un aparente pozo sin fondo, y LED ZEPPELIN escribiendo el final de su historia.
Al contrario del titulo de la canción de THE WHO ("THE KIDS ARE ALRIGHT"), los chicos no estan bien; ir a ver a los dinosaurios del ROCK te salía por aquel entonces por el ojo de una cara, supermegaconcierto en estadio ó similar; a lo que hay que unir el que la sociedad estába sumergída en una fuerte crisis socio-economica y una deprimida clase obrera había perdido la confianza en una pronta recuperación (os resulta familiar?); NO FUTURE rezaba la consigna del movimiento PUNK, y es que no era para menos. Pero no a todo el personal, le iba el rollo de los pelos encrestados y de colores, alfileres, y mucho menos eso de ir escupiendo a la peña; los PUNKIES eran una tribu pseudo-agresiva; y a su vez inquieta, pusieron tambien de moda la autogestión de sus bandas y la publicación de sus discos a traves de las compañías de discos independientes. En la calle, el rockero, pudo verse apartado en un momento dado. Casi todo era PUNK; hasta el punto de que el mainstream lo atrájo a su orilla, lo edulcoró ( con las nuevas olas del pop y los nuevos romanticos ) y terminó por devorarlo.
Paralelamente, a finales de los 70 -entre el 77 y el 79- empezaban a dar sus frutos los trabajos de muchas bandas rockeras britanicas, que rechazaron de lleno toda la movida PUNK; en este contexto, y dentro de una corriente de Pub-ROCK, muchas de estas bandas empiezan a dar sus bolos en pubs y en pequeñas salas ( al igual que los grupos de PUNK ),Como los de la cresta y el imperdible, suscriben la ética del “hazlo tu mismo” y se apoyan en pequeños sellos independientes antes de dar el gran salto multinacional. Su procedencia es dispar, llegan desde todos los rincones del Reino Unido.
Directamente, el PUNK y los rockeros de la NWOBHM eran, como dos perros de presa dentro de una misma jaula.
La NWOBHM ( siglas que abrevian del ingles, New Wave of British Heavy Metal- nueva ola del Heavy Metal Británico-) terminó por explotar en el mitico "BANDGWAGON"-soundhouse-, sala donde se reunían legiones de rockeros, todos ellos melenas al viento, y sus chupas vaqueras, a ver y, a oir a esa maravilla de bandas que irían a cambiar el Heavy Metal para toda la vida y que con las míticas recoplilaciónes "METAL FOR MUTHAS" de 1980, vienen a demostrar el resurgir del Heavy Metal,tras el subidón PUNK.
El fenómeno de la NWOBHM conectó con fuerza y de manera directa con los más jovenes, que adoptáron del PUNK, esa rabia, mala leche y velocidad que tanto añoraban, y que los JUDAS PRIEST (muy inteligentemente) supieron añadir a su música. El sonido celestial de sus duelos de guitarra, ritmos a tumba abierta y voces al límite se escuchó en barrios de todo el globo. La estética de los héroes no tardo en permear entre la devota hinchada y en los extrarradios proliferaron el cuero, muñequeras de pinchos, las melenas, los vaqueros roídos y las mangas de la chupa cortadas.
La lista de bandas que parió la NWOBHM fué directamente acojonante, perteneciendo algunos de ellos a la galaxia del ROCK. Gente como IRON MAIDEN, SAXON- "SON OF A BITCH"-, TIGERS OF PANG TANG, SAMSOM, las GIRLSCHOOL, RAVEN, DIAMOND HEAD, PRAYING MANTIS, DEF LEPPARD (acusados de venderse a lo comercial), TANK....
No hay comentarios:
Publicar un comentario