miércoles, 3 de septiembre de 2014

SER HEAVY (ó rockero), SER GAY

El cliché de masculinidad que lleva asociado el Rock, el Heavy Metal, ó cualquiera de sus corrientes, es algo que desde hace varias decadas va  afortunadamente difuminandose. Desde luego, esta música y esta forma de entender la vida, no tiene por que ser exclusiva ni excluyente a ninguna condición sexual; aunque hubiera tiempos en lo que podría parecer que esto era así.
Dos personajes tienen la culpa de romper este tabú, que lleva adosado de una manera u otra el mundo del Rock, estamos hablando de Mr. FREDDIE MERCURY Y Mr. ROB HALFORD.

La homosexualidad de ROB, no es ningun secreto para la mayoría de los fans de JUDAS PRIEST, aunque en el contexto de temas como "TURBO LOVER". "LOVE BITES" ó "EAT ME ALIVE" y en el tiempo que fuéron compuestas, pudieran parecer temas de naturaleza heterosexual ó homoerótica; con el paso del tiempo pierden esa carga y esa misma naturaleza, para convertirse en lo que verdaderamente son, grandisimas canciones independientemente de la orientación sexual que se le quiera dar a sus letras. Los teutones ACCEPT, tambien contribuyen a la controversia de temas cuyos textos se acercan a la sexualidad con cierto grado de ambiguedad, como por ejemplo "LONDON LEATHERBOYS" ó "LOVE CHILD", lo que les valió que les calificasen en sus principios y de manera errónea, de gay-metal.
En aquellos principios de los ochenta, en los que JUDAS PRIEST gozaba de un grandisimo exito y popularidad, lo más importante para ROB HALFORD, era proteger a la banda, y a la imagen de la misma, del bombazo que podía suponer la noticía que clarificaba la orientación sexual del METAL GOD.
Reforzar la masculinidad  a traves del atuendo y el atrezzo, es lo que ROB hizo; pasar de una imagen casi hippie, la de los tiempos del "ROCKA ROLLA", a la de cuero y metal, la del autentico METAL GOD  y de una HEAVY METAL band, abriendo su época dorada a partir de "KILLING MACHINE"(1978).
Tanto fué asi, que, circula la anecdota de que HALFORD (ya de cuero y metal), reta a FREDDIE MERCURY, a seguir su mismo atuendo; ya que por estos años, se acrecentaba el rumor de la "masculinidad de ambos"; pasó poco tiempo cuando QUEEN editó "THE GAME", con su foto-portada, que da imagen de chicos duros, todos ellos con cuero, cadenas y pantalones de pvc.(Atención a la gorra que luce MERCURY, guiño a la peña gay de los clubs de L.A. y San Francisco). Esconderse, esconderse, hasta no poder más.
El contrapunto estaba entonces en la imagen mostrada entonces por tipos como COVERDALE (autentico macho-man calientabragas) con pantalones licrados y marcando paquete, y contoneandose ante una masa mayoritariamente masculina y heterosexual.
En el año 1988 ROB HALDFORD ya no estaba con los JUDAS PRIEST; fué entonces cuando hace publica la noticia, "SOY GAY", y lo dijo por activa y por pasiva, en multiples ocasiones. El  METAL GOD ya había "salido del armario".
A FREDDIE MERCURY no le pasó esto. Supuestamente, el nunca "salió del armario", ni se pronunció abiertamente como gay.
Apareciendo totalmente travestidos en el video "I WANT TO BREAK FREE", dañaron gravemente su reputación en Estados Unidos, debido a esa moral tan reaccionaria imperante en ese país.
A MERCURY siempre le gustaron los leotardos, el satén, las hueveras con incrustaciones, el rimmel y el esmalte, mostrando una imagen autenticamente GLAM, no exenta de ciertos amaneramientos, arrastando al resto de la banda a la frivolidad dentro y fuera del escenario.
Las preguntas sobre su sexualidad estaban a la orden del día, a las que respondía con la misma ligereza; preguntado, en cierta ocasión sobre si era gay, hetero, ó bisexual, MERCURY contesto: " DUERMO CON HOMBRES, MUJERES, GATOS, LO QUE SE TE OCURRA".
A mediados de los 70 FREDDIE estaba tán confuso sobre su sexualidad como todos los demás. Aunque llevaba desde los catorce años experimentando con hombres, salía desde finales de los setenta con Mary Austin. Según su asistente personal, la letra aparentemente incomprensible de "BOHEMIAN RHAPSODY", es un intento ligeramente camuflado de resolver su situación personal en aquel momento; a pesar de que aun vivia con Austin, salía con un editor musical ( Davis Minns ), y su afición a los encuentros homosexuales crecía.
Mediados los 80 MERCURY se convirtió en un clón del gay prototipico: pelo corto -perfectamente cortado-, pantalones de pvc ( ultraceñidos ),  gafas de sol tipo aviador ( de espejo ), gorra de plato y bigote ( muy de moda por aquel entonces en los circulos gay de la costa oeste de U.S.A ); eran los tiempos de "MR. BAD GUY" y las divisiones en el seno de QUEEN.
Pasando los años su terrible sombra iba ciñiendo su cerco. Su hedonista modo de vida le pasó factura, pero nunca quiso que lo viesen como objeto de compasión ó curiosidad; acabo encerrado en su habitación hasta la fatidica noche del 22/11/1991 donde se certificaría su muerte.
Hoy en día gracias a la mitica biografía de MERCURY y su talento y grandeza; y gracias tambien al talento, personalidad y tambien  grandeza de HALFORD, a personajes grandisimos del ROCK (más bien pop-rock) como ELTON JOHN, se ha roto el mito de que el mundo del ROCK y el HEAVY METAL es menos tolerante a este tipo de noticias y orientación sexual. Gracias a ellos muchos homosexuales metaleros empezaron a confiar en si mismos, sirviendo a muchos metalheads como inspiración e icónos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario