27 de septiembre de 1986, carretera a 12 km. de la localidad de Ljungby (Suecia). 5 y pico de una madrugada gélida, el azar fué determinante para que la muerte se llevára por delante a un joven y vitalista CLIFF BURTON; se la jugáron a la carta más alta, y en la segunda mano gano CLIFF; eligio el asiento de la muerte en ese bus maldito en el que viajaban, el de la ventana.
En ese fatidico punto kilométrico, el bus hizo unos movimientos desestabilizadores de dirección, posiblemente a causa del hielo, el conductor perdió el control, y el vehículo tras dar varias vueltas de campana, terminó de lado fuera de la carretera, durante esos inquietantes y terrorificos instantes, CLIFF BURTON salió disparado por la ventana, y su cuerpo quedó atrapado por el bus, solo asomaban sus piernas, bajo toneladas de metal. Caos total!!!. Los compañeros intentaron levantar el vehículo para sacar a CLIFF, y lo consiguieron, pero éste volvió a caer sobre su cuerpo, ya sin vida.Los nervios y la consternación se apoderáron de todos los allí presentes, señalando al chofer como culpable.
METALLICA había perdido al que posiblemente hubiera sido uno de los elementos más determinantes de la banda, a un compañero de fatigas y alegrías, excelente persona, y por supuesto a un gran bajista.
La horríble muerte de CLIFF BURTON, supuso un giro a lo que pudíera haber sido el sonído METALLICA, desde ese momento hasta el futuro; con un LARS ULRICH muy al loro de que él era quien debería llevar las riendas de la banda a partir de ese momento, asumiendo el control de la misma casi con total omnipotencia y rapidez, pero respetando en principio, ciertas ideas del hermetico CLIFF.
Con el "MASTER OF PUPPETS" muy calentito-recien publicado-, la banda en constante crecimiento, convulsionó con la muerte de BURTON, y cambió el rumbo de la misma.
Que hubiese sido de METALLICA si CLIFF BURTON no hubiese desaparecido????. Jamas lo sabremos.
Sus importantes momentos vividos, su relevancia en el mundo del Rock, y como bajista, son motivo de refelexión y tributo a uno de los muertos del Rock, quizás el muerto más Metálico.